1ª Sesión


1. OBJETIVO
  • Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces.
  • Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0
2. CONTENIDOS


3. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN

A. PRESENTACIÓN
B. TALLER
  • Abrir una cuenta en Google
  • Personalizar la página de inicio del navegador con Google
  • Abrir una cuenta en Delicious y guardar en ella al menos 3 enlaces interesantes.
C. PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES
  • Finalización de las tareas del taller
Estupenda presentación creada con Photopeach e imágenes de Flickr Creative Commons por Antonio González
Sindicación de contenidos.
      Uno de los grandes problemas que puede ocasionar la cantidad de servicios e información que ofrece la web es el de provocar saturación en el usuario por el exceso de información. Una forma de limitar este impacto es el uso de páginas de inicio personalizadas, donde cada usuario puede centralizar en una sola página las herramientas que use de forma más frecuente: la actualidad de otros sitios web mediante la sindicación de contenidos, su lista de tareas, la cuenta de correo electrónico, las noticias de actualidad, información meteorológica, etc. Todo ello mediante una serie de módulos que podemos incluir en la página.

      Podremos ver los contenidos que añadamos a la página personalizada independientemente del ordenador por lo que debemos recordar salir correctamente del servicio si utilizamos ordenadores que no son privados. Junto con Netvibes la pagina de inicio personalizada de Google es uno de los servicios más populares de páginas de inicio.

      Pero, ¿qué es exactamente RSS? Si buscamos rss en wikipedia obtendremos lo siguiente:
      RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación. El acrónimo se usa para los siguientes estándares:
             * Rich Site Summary (RSS 0.91)
      * RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0)
      * Really Simple Syndication (RSS 2.0)

      Lo que viene a decirnos esa definición es que la sindicación de contenidos son una serie de tecnologías, totalmente trasparentes al usuario, que permiten a los sitios web que las incorporan distibuir las noticias o artículos que van publicando de forma auitomática entre sus suscriptores.


      El RSS es un formato que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina “sindicación”. Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer.Las ventajas para los usuarios son muchísimas pues nos evitan tener que pasar horas navegando por los sitios en los que solemos encontrar información importante, ahora la información viene a nosotros. Por ejemplo, si sindicamos las novedades de la Consejería de Educación, cada vez que se publique una novedad podremos verla automáticamente en nuestro lector de fuentes RSS.


      Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores. Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. Ya no es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.


      Con este vídeo lo entenderemos mejor:




      Vamos a ver cómo podríamos usar la página de inicio personalizada como agregador de canales RSS. 

      Sindicando contenidos en nuestra página de inicio personalizada:

      Empezamos visitando la página de Google y pulsamos sobre iGoogle en la esquina superior derecha, nos identificamos con la cuenta que ya tenemos, o aprovechamos para abrirnos una, y podremos ver nuestro correo en la parte superior de la ventana del navegador. Esto significa que estamos dentro de nuestra cuenta. Podemos personalizar la página sin necesidad de acceder, pero entonces no se guardarán los cambios la próxima vez que entremos.

      Al entrar por primera vez Google nos ofrece un pequeño asistente para configurar la página: podemos seleccionar un tema y marcar una serie de intereses en función de los cuales se añadirán elementos a nuestra página. La mejor opción es pulsar en Consultar tu página para que este asistente desaparezca. Podremos ver una serie de ítems nuevos en la página, vamos a eliminarlos todos pulsando sobre la cruz de la barra de título de cada uno de ellos, como si fuese una ventana, así empezaremos desde cero.

      Ahora pulsamos sobre Añadir cosas para incluir los ítems que nos interesen, en la nueva ventana aparecen distribuidos por categorías, navegando por ellas podremos ver una gran cantidad de posibilidades para incluir en la página principal, sólo tendremos que seleccionar las que nos interesen y se agregarán a nuestra página de inicio.

      Si pulsamos Seleccionar tema podemos elegir entre distintos dibujitos para la zona superior de la página así como la combinación de colores que se va a usar para los elementos de las columnas. Algunos temas cambian de color a lo largo del día.


      Dado que el número de complementos es muy amplio, es recomendable utilizar el buscador de complementos (Buscar gadgets) que incorpora la página en la zona  superior derecha. Vamos a hacer una prueba. Escribimos en el buscador de gadgets la palabra "periódicos".
      El resultado nos dará a elegir entre varias opciones. Si seleccionamos la que tiene la imagen de una cabeza de perro nos pondrá en nuestra página de inicio algo como esto:


      Con un simple golpe de clic, al abrir nuestro navegador, tendremos a nuestro alcance las últimas noticias publicadas en varios medios.
      Si lo que queremos es estar al día de lo último publicado en ciertas páginas web o blogs, sólo tenemos que seleccionar el botón: Añadir cosas y a continuación escribir o pegar la URL de la página a la que queramos estar "suscritos".

      Este vídeo nos resume todo lo que hemos explicado en un minuto:


      Cuando veamos en una web "Sindicar este sitio" (Syndicate this site) y/o un icono de color naranja en cuyo interior (o al lado) puede poner XML o RSS, significa que el sitio produce su contenido en formato que los lectores /agregadores pueden entender y suministrar a los usuarios interesados en suscribirse. Podemos apuntar
      la dirección de ese enlace y ver las noticias sin visitar la web, simplemente usando un programa lector de rss, también llamado agregador. A este enlace se le llama feed. Los feeds son enlaces a los archivos rss, rpf o xml que le tienes que pasar a tu lector RSS para poder ver las novedades de la web en cuestión. Para poder empezar a leer noticias podemos consultar esta página donde prodremos encontrar algunas direcciones con feeds RSS.

      Los navegadores también suelen mostrar el icono junto a la dirección de la página cuando ésta permite la sindicación de contenidos.

      Cómo sindicar un sitio

      Cuando queramos sindicar un sitio debemos seguir el siguiente procedimiento:Hacemos clic en el icono de sindicación y veremos una página con código XML (en la imagen puedes ver la de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Una vez en la página copiamos su dirección (la URL).

      Volvemos a la pestaña donde nos espera Google y pegamos la dirección del canal en la caja de texto que teníamos, es la URL que estábamos buscando, y pulsamos en Añadir. La mayoría de las veces funciona simplemente copiando y pegando la URL de la página.
      Ahora hacemos clic sobre Volver a página principal de iGoogle en la esquina superior izquierda de la ventana. Y ya tenemos en nuestra página de inicio las noticias del sitio sindicado, que se irán actualizando a medida que éste publique novedades.

      Como probablemente ahora le habrás cogido el tranquillo, piensa que puedes modificar la distribución de los items simplemente arrastrándolos desde su barra de título. Además habrás observado que puedes distribuir el
      contenido en pestañas. Pulsando sobre Añadir pestaña puedes crear más y haciendo clic sobre el nombre de una podrás cambiarlo.
      También puedes mover contenido de unas pestañas a otras simplemente arrastrando el contenido sobre el nombre de la pestaña.
      Debemos ser conscientes de que si añadimos mucho contenido a la página tardará más en abrirse. Lo habitual es sindicar sólo los sitios más importantes.



      TAREA:

      Personaliza la página de inicio de tu navegador con Google

      Marcadores sociales: Delicious
      En Internet cada vez tenemos acceso a más información. El problema es cómo organizar y guardar todo lo que nos gusta o interesa.
      Normalmente utilizamos los Favoritos (Internet Explorer) o marcadores (Firefox). Pero este sistema nos plantea varios problemas:
      • Se almacenan en el ordenador desde el que navegamos y si
        cambiamos de ordenador no tenemos acceso a ellos.
      • Si el número de enlaces guardados es pequeño es manejable, pero cuando la cantidad de éstos crece es impracticable..
      • Para organizar su almacenamiento es imprescindible establecer una categorización de los posibles tipos de enlaces
      Todos estos problemas se resuelven guardando nuestros sitios favoritos (o marcadores) en un servidor web y añadiéndole las componentes de la web 2.0 (publicación, compartición, comunicación).
      Delicious es probablemente una de las herramientas más útiles que ha incorporado la llegada masiva de “Webs 2.0″. Es una aplicación web donde podemos agregar nuestras páginas favoritas y etiquetarlas con diferentes tags, pero quizá lo mejor de delicious es que además nos permite compartirlos con otros usuarios y cada enlace tiene un contador que indica su popularidad entre los propios usuarios del sistema, por lo tanto es un gran sistema para filtrar y organizar la información.


      Vamos a documentarnos un poco sobre los marcadores sociales:
      • Vídeo sobre el concepto en inglés con subtítulos en castellano:
      Aunque el vídeo anterior se centra en el más usado de los servicios de marcadores sociales, "delicious" no es el único.
      Veamos cómo abrirnos una cuenta y utilizar "delicious" con la ayuda de este vídeo en Youtube de "En marcha con las TIC" el blog sobre integración de las TIC de la Junta de Extremadura:

      Veamos cómo sacarle partido a esta aplicación:
      • Delicious Firefox Extension , usando la extensión podremos agregar fácilmente con el uso de un simple botón lo que más nos guste a nuestra cuenta.
      • Hay muchas maneras de buscar en delicious, por ejemplo:

        * Para buscar una determinada “
        keyword” (o palabra clave):
        http://delicious/tag/
        keyword
      Así los marcadores que llevan asociada una determinada etiqueta, por ejemplo "web20", están alojados en http://delicious/tag/web20.
      * Para buscar dos palabras clave o “keywords”: http://delicious/tag/keyword+keyword
      * Para buscar organizaciones:
      http://delicious/tag/organization+GTD
      * Para buscar “keywords” dentro de una organización:
      http://delicious/tag/organization+GTD+office+tools
      * Para buscar dentro de lo más popular: http://delicious/rss/popular/TAGNAME
      • Es importante tener bien organizados la etiquetas o tags, para ello podremos dirigirnos a “Settings” y clickear en “bundle tags” (agrupación de etiquetas), de este modo podremos organizar un poquito el desorden en el que se puede llegar a convertir nuestra cuenta.
      • Se creativ@ a la hora de etiquetar tus marcadores, por ejemplo incluye el caracter “@” en aquellos tags que sean muy importantes de ese modo podrás localizarlos de un vistazo.
      • Navegando por http://delicious/inbox podemos suscribirnos a diferentes cuentas de otros usuarios.
      Algunos ejemplos:
      TAREA
      Abre una cuenta en Delicious.

      Guarda en ella al menos 3 enlaces que te resulten de interés. Si quieres, instala un botón en tu navegador para facilitar la recolección de marcadores en tu cuenta. Y por último, comparte tu "Delicious" enviando la URL o dirección por un comentario en este blog.

      12 comentarios:

      1. No sé si el anteior intento de publicar un comentario se ha realizado correctamente, lo intento otra vez http://www.delicious.com/martnezesther

        ResponderEliminar
      2. hola soy Teresa, he personalizado mi igoogle y he creado mi cuenta de delicious: http://www.delicious.com/matero27. Uno de las dificultades que he tenido es encontrar páginas que admitieran RSS, porque no todas las tienen. Un saludo

        ResponderEliminar
      3. La dirección de mi delicious es http://www.delicious.com/mjramcal
        Un saludo a todos

        ResponderEliminar
      4. Hola, soy juani, he creado y personalizado mi cuenta en igoogle, y he creado mi delicious y añadido enlaces de interés. Es este http://www.delicious.com/juaniperez
        Saludos

        ResponderEliminar
      5. Hola a tod@s.
        Soy Rebeca,
        he personalizado mi iGoogle y mi Delicious, ésta es mi dirección:
        http://www.delicious.com/rebecaaulaticdoscero
        Lo he creado para experimentar y he añadido varios enlaces de interés. Parece fácil y muy útil, aunque hay que curiosearlo para controlarlo y sacarle todo el partido posible.
        Saludos

        ResponderEliminar
      6. Soy Ana Troyano,
        He personalizado mi página de inicio en google, aunque quiero investigar más y seleccionar bien lo que quiero incluir para no sobrecargar la página.
        Mi dirección de delicious es: http://www.delicious.com/anatro
        Ya tenía esta dirección de otro curso que hice anteriormente y además tenía otra en el instituto donde trabajaba hasta el año pasado donde guardaba las direcciones relacionadas con mi asignatura. Encuentro esta cuenta bastante útil para guardar y clasificar direcciones útiles.
        Saludos

        ResponderEliminar
      7. Envié mi delicious, pero algo ha pasado y no aparece. Así que personalicé mi igoogle y mi cuenta de delicious es www.delicious.com/jdavidvar. Un saludo.

        ResponderEliminar
      8. Third time... Personalicé igoogle y mi delicious es www.delicious.com/jdavidvar

        ResponderEliminar
      9. hola soy Elena y acabo de hacer la tarea de la sesion 1. Esta es mi direccion de delicious.

        http://www.delicious.com/gelenova

        ResponderEliminar
      10. Hola, Marta. Te estoy intentando enviar mi cuenta de delicious pero no puedo.

        http://www.delicious.com/ici.martinez

        ResponderEliminar
      11. Hola, soy Lina. he personalizado mi página de inicio de google y he creado una cuenta en gmail, otra en yahoo y
        mi dirección de delicious es: delicious.com/linapsegado

        ResponderEliminar
      12. Hola, la dirección de mi delicious es: delicious.com/trinijerez

        Un saludo

        ResponderEliminar