Creación de actividades on line: mapas conceptuales, mapas de Google, Glogster, ....
1. OBJETIVOS
- Crear y publicar actividades on line para su uso en el aula.
- Proponer al alumnado el uso de algunas de estas herramientas para realizar actividades.
3. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
A. PRESENTACIÓN
A. PRESENTACIÓN
- Recorrido por diferentes tipos de herramientas on line y su posible uso educativo.
B. TALLER
- Creación y publicación de, al menos, una actividad on line
- Contextualizar dicha actividad: nivel, unidad didáctica, metodología, etc
C. PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES
- Finalización de la tarea del taller y realización de alguna actividad con otra herramienta
- Publicación en el blog o sitio web de las actividades creadas por el profesorado y/o el alumnado
- Subir al Blog del curso un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (metodología empleada, actividades propuestas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).
4. RECURSOS RECOMENDADOS
- Avatares
- Cómics
- Cuestionarios sobre vídeos
- Diaporamas con texto,imágenes y sonido
- Líneas de tiempo
- Mapas conceptuales: Spicynodes, bubbl.us (videotutorial) y cmap
- Mapas de Google
- Posters virtuales
- Subtitular vídeos
Algunos ejemplos creados por el alumnado:
- Mapa conceptual creado con Spicynodes realizado por una alumna del IES Averroes
- Diaporamas con texto, imágenes y sonido: Photopeach creado por una alumna del IES Averroes publicado en su blog, Noël en France; del CEIP Principe Felipe de Motril por el 25 N . Vuvox: trabajo creado por un alumno del IES Averroes.
- Líneas temporales: Dipity. Ejemplos creados por alumnado del IES Averroes sobre personajes franceses: biografía de Albert Camus, Coco Chanel, Descartes, Marie Curie.
- Posters virtuales: Glogster. Dos ejemplos realizados por alumnas del IES Averroes: "La fête nationale française" y "Le premier mai"
- Nubes léxicas con Wordle. Ejemplo creado por una alumna del IES Averroes:: Sentimientos a partir de una canción
- Posters virtuales creados con Glogster: Navidad en Francia, en París, en Suiza, en Bélgica, en Québec.
- Bombay TV: ejemplo de fragmento de película subtítulada
- Blogs de alumnos y alumnas de francés 2º idioma de 2º de bachillerato del IES Averroes. Curso 2009-2010.
TAREA:
Realiza al menos una actividad con alguna de las herramientas escritas en esta sesión. Propón alguna actividad a tus alumnos para el que podrán utilizar alguna de ellas.
Publícalo en tu blog o página web.
Contextualiza dicha actividad: nivel, unidad didáctica, metodología empleada, etc.
Realiza al menos una actividad con alguna de las herramientas escritas en esta sesión. Propón alguna actividad a tus alumnos para el que podrán utilizar alguna de ellas.
Publícalo en tu blog o página web.
Contextualiza dicha actividad: nivel, unidad didáctica, metodología empleada, etc.
Hola a todos.
ResponderEliminarEn esta última sesión he preparado un videoquiz con photopeach para que mis alumnos de 1º ESO pongan a prueba los conocimientos aprendidos a través de la miniquest realizada anteriormente. Han de ver el video e ir contestando el cuestionario.
Aquí tenéis la dirección:
http://photopeach.com/album/16b5jby
Espero que les guste ;)
Hola, aquí envío imágenes en photopeach.
ResponderEliminarhasta pronto.
http://photopeach.com/album/f4awex
La herramienta que he utilizado es Photopeach. He realizado una actividad para 1º de la ESO sobre los nombres de los trabajos en inglés. Primero he hecho una actividad con imágenes y los nombres, y luego he hecho otra con las mismas imágenes y un quiz en el que los alumnos tienen que elegir el nombre del trabajo.
ResponderEliminarHe intentado introducir el photopeach en la página web que hice con Google Sites en la parte 5 de este curso, pero no he sabido cómo hacerlo, así que he pensado ponerlo en el blog.
Tengo que decir que quiero experimentar con todas las otras herramientas: comics, avatares.... que espero tener tiempo de hacerlo e irlo poniendo en mi blog.
La dirección de mi blog donde podéis ver el photopeach es;
http://mjraca.blogspot.com/
Quiero decir que ha sido un placer hacer este curso y que ha sido muy útil.
Un saludo a todos
Mª José
Hola a todos. He subido a mi blog un videoquiz realizado a través de photopeach sobre fotos tomadas por mí en la Antigua Yugoslavia. Se trata de una actividad diseñada para 4ºESO o 1ºBACHILLERATO. Las fotos pueden dar una imagen de lo que son hoy día las repúblicas que formaban Yugoslavia y que sufrieron terriblemente los efectos de la guerra. Los alumnos tienen que elegir la opción correcta observando las fotos, algunas fotos tienen que ver con la capacidad de observación y otras con aspectos históricos. Mi blog está en esta dirección: http://davidlessonsblog.blogspot.com/
ResponderEliminarUn saludo,
J.David
hola a todos, he creado de entre todas las posibilidades un video con photopeach titulado "disney characters" dirigido a los alumnos/as de primer ciclo. La direccion es:
ResponderEliminarhttp://photopeach.com/album/989kow
un saludo a tod@s
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola a todos,
ResponderEliminarHe utilizado photopeach para presentar monumentos de Londres, para primer ciclo de ESO. A esto le seguirá un quizz sobre estos monumentos. Lo podéis ver en mi blog http://sparrowandeagle.blogspot.com/
Aprovecho para decir que me ha gustado mucho el curso, ahora ¡a seguir aprendiendo!
Saludos y hasta pronto,
Juani Pérez
Hola a todos,
ResponderEliminarQuiero utilizar los avatares y las descripciones de mis alumnos y alumnas de 1ºESO para publicarlas en formato libro, como nos ha enseñado Marta y enviarselo a una escuela africana con la que queremos hacer un intercambio epistolar. Sin embargo, voy muy atrasada porque estoy enferma con v´´ertigos y no puedo coger el ordenador, seg´´un el m´´edico.
Adem´´as, pienso investigar y utilizar todas las dem´´as herramientas poco a poco. Me gustar´´ia volver a dar las gracias a Marta por este curso tan interesante y ´´util.
Saludos.
Hola a todos y felices fiestas.Os mando la url del blog que le he hecho al curso de 1º esoc para subir los trabajos del Curriculum Globalizado.En el tema :' Asi somos' cada alumno se ha hecho un avatar y luego una pequeña bigrafia y descripciòn personal en Inglés. Lo he subido al blog con Issuu en forma de libro. También he grabado a los de 4º con Audacity.El curso que hemos hecho no tiene desperdicio. Te estoy muy agradecida, Marta.
ResponderEliminarUn saludo, Nani.
Perdón, ésta es la url del blog:
ResponderEliminarhttp://1esociesaverroes.blogspot.com/
También quiero agradecer a Che su ayuda, que siempre me resuelve mis atranques.
Nani
¡Enhorabuena a tod@s por los trabajos que habéis realizado!
ResponderEliminarEn muy poco tiempo habéis conseguido utilizar muchas herramientas con un enfoque educativo, que era lo más importante.
Creo que este es un gran principio. Espero que sigamos en contacto y que compartamos las actividades que vayáis creando con vuestro alumnado.
Espero que paséis unas felices fiestas y lo mejor para el próximo año.
Hasta siempre
Marta