viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué es la web 2.0?

(cc) Markus Angermeier

El cambio de un modelo de Internet donde los contenidos son estáticos a otro donde éstos se vuelven dinámicos es lo que se ha venido a llamar en el mundo de la red “el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0”. Es decir, el surgimiento de una serie de herramientas que nos permiten poner en movimiento la información, indexarla y gestionarla más fácilmente.
En la Web 1.0 nos encontrábamos con páginas realizadas de tal forma que su contenido no podía ser trasladado de un lugar ni generar interactividad. Eran páginas frías, no se sabía cuando era la última vez que se habían actualizado ni si alguien más se había remitido a ellas anteriormente. Eran webs que irremediablemente quedaban ocultas en Internet pues partían de una concepción cerrada de la información, donde no se ofrecía ningún enlace a webs externas, donde lo único que se perseguía era que el visitante no pudiera salir de la web que estaba visitando (era la época en la que surgen portales como Terra que intentaban ofrecer todo lo que pudiéramos necesitar en una misma página).
Más adelante surgen nuevas herramientas que permitieron dar un tratamiento diferente a los contenidos e inauguraron la web 2.0: los feeds, los trackbacks y las etiquetas o "tags". Es a partir de éstas cuando empieza el éxito de los blogs y páginas sociales como Youtube (para compartir vídeos), Flickr (para compartir fotos), Delicious (para compartir enlaces favoritos), Slideshare (para compartir presentaciones), etc. Gracias a estas herramientas tenemos la posibilidad de indexar, gestionar y relacionar entre sí la enorme cantidad de contenidos que se comparte en la web cada día.

La repercusión de la Web 2.0 tuvo su momento estelar en 2006. Personaje del año 2006 para The Times.
En la actualidad Internet está sufriendo una revolución comparable a la de su nacimiento. Ahora son los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, los que están creando la web de forma colaborativa, gracias a herramientas que permiten compartir direcciones de páginas web, sindicar contenidos, crear podcasts, almacenar y compartir archivos de todo tipo, crear blogs o páginas web de forma fácil y rápida o incluso disponer de un completo sistema operativo online. Y todo ello haciendo uso de potentes aplicaciones gratuitas de fácil uso, que no necesitan realizar ninguna instalación en el ordenador, validas para cualquier sistema operativo y accesibles desde cualquier lugar. Son aplicaciones que mejoran a medida que más usuarios las utilizan y que pueden convertirse en el medio ideal para intercambiar experiencias con compañeros y compañeras o para trabajar con nuestro alumnado en entornos colaborativos. 
En la mayoría de los casos es posible encontrar aplicaciones que realizan funciones semejantes: podremos abrirnos cuentas de correo en Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.; crear, almacenar y compartir documentos en Google Docs, vídeos en Youtube, Google Vídeo, etc.; crearnos un blog en Blogger, etc.
Más que la aplicación en sí, lo significativo es descubrir las posibilidades didácticas que pueden ofrecernos.
Este vídeo de Educastur nos ayudará a entender mejor lo que es la WEB 2.0 y sus posibilidades de uso en educación.


Si no lo ves, pincha aquí.

Contesta las preguntas del siguiente cuestionario, realizado con ESLVideo, una herramienta que veremos más adelante.

Cuando termines, pulsa sobre el botón "See how you did" (Mira cómo lo hiciste) y la herramienta te devolverá un texto con tus respuestas corregidas.



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